Tijuana, 09 de marzo de 2023.- Permisionarios de taxis rojo y negro insisten en que el gobierno del estado miente sobre el sistema de transporte en el bulevar Días Ordaz, por lo que más de 500 unidades marcharon en caravana hacia el Instituto de Movilidad Sustentable exigiendo un diálogo y que se les informe sobre el proyecto.
Víctor Manuel Sánchez, secretario general de Taxis Rojo y Negro, aseguró que el decreto que declara saturado el corredor en el que trabaja su organización es una acción con la que se quiere sentar precedente para después eliminar por completo todas las rutas del transporte de taxis en la ciudad.
Sostuvo que la movilización “es el resultado de la negativa de Alberto Gutiérrez Topete y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, de recibirnos y dialogar, por eso vamos a ir a decirles que aprendan a contar, que nos cuente y nos cuenten bien porque no somos solo 150”
Por su parte, Joaquín Baltazar Sanabria, líder de otro de los gremios de taxistas, aseguró que el decreto de saturación del bulevar es “el último gran atentado y de veras, no tienen corazón ni alma pues despoja a miles de trabajadores de sus empleos y de su patrimonio familiar.
Consideró que el gobierno del estado pretende hacerlos firmar un documento para utilizarlo de la misma manera que lo hicieron con el Sistema Integral del Transporte de Tijuana que necesitaban sus firmas para poder tramitar los créditos para la compra de autobuses.
“La famosa empresa ocupa que los permisionarios firmen y no les vamos a firmar, los que lo han hecho, han sido obligados, integran dos agrupaciones, una legítima que son los taxis rojos con negro, franja blanca y la otra, una de una tal Norma Nápoles, que es una estrella blanca que no existía hasta diciembre de 2021”, expuso.
Aseguró que “este gobierno, lo arreglar lo ha compuesto para hacerlo regular y a los que tenemos los permisos, las concesiones y todo en regla, no está convirtiendo en delincuentes de un plumazo con ese decreto, por eso vamos a ir a tocarle la puerta, para que nos explique su proyecto”.
“Ya no voy a poder comer, señor de mi vida” expuso la señora Dora Alicia Armenta, una mujer de 83 años que aseguró ser concesionaria de un taxi rojo y negro desde hace 40 años, aunque en su familia, su abuelo fue uno de los primeros taxistas que trabajó la ruta sobre el bulevar Agua Caliente.
“Si me lo quitan ¿qué hago? ¿Voy a robar, o qué? Porque a mi edad ya nadie me dará un empleo”, dijo y aseguró que la gobernadora solo piensa “No se pone a pensar que nos está perjudicando para ella y su maridito y no es justo porque no solo soy yo, son también los choferes y sus familias, las que se quedarán sin el sustento”
Los más de quinientos taxis, avanzaron sobre el bulevar Insurgentes hasta el Instituto de Movilidad Sustentable donde permanecen en fila obstruyendo un carril y aseguran que no se moverán hasta ser atendidos por la gobernadora Marina del Pilar, porque saben que se encuentra en Tijuana.
Posteriormente avanzaron hasta el Puerto Fronterizo de San Ysidro.