Tijuana, 14 de marzo de 2023.- Aunque no hay un registro que permita contabilizarlos, la carestía de los insumos para la alimentación está impulsando la creación de huertos familiares y comunitarios lo que provoca ahorros de hasta 500 o mil pesos en el gasto familiar cada mes.
En entrevista Carla Meraz, coordinadora del proyecto Tijuana Verde de Tijuana Innovadora explicó que son los frutos con hojas verdes los que tienen mayor preferencia en la ciudad porque son los que se producen en menor tiempo.
Sostuvo que la creación de huertos familiares no es privativa de algún segmento social y destacó el programa que crearon vecinos del fraccionamiento El Florido IV Sección quienes convirtieron un lote baldío en un espacio productor de alimentos.
Refirió que los frutos de hojas verdes como el perejil, cilantro y lechugas se cosechan en tres meses eso los hace atractivos para las personas, también el tomate, rábanos y cebollas que están listos en solo un mes y algunos de los productos que tardan tres meses en madurar.
Detalló que la creación de un huerto familiar no significa una gran inversión ya que el gasto más fuerte es el de la tierra que tiene un costo promedio de 200 pesos la bolsa y quienes tienen un espacio con tierra en su casa se ahorran esa inversión.
Otra de las ventajas de los huertos familiares además del ahorro de entre 500 y mil pesos mensuales en la compra de despensa es la convivencia entre vecinos ya que en las colonias en las que se realizan las familias intercambian los productos que producen.