Leyes migratorias de México deben ser reformadas

0

Tijuana, 8 de mayo de 2023.- México debe reformar las leyes en materia migratoria para eliminar la burocracia en el trato a personas en contexto de movilidad ya que la actual legislación es obsoleta y abre la puerta a la corrupción, sobre todo con el próximo fin del Título 42.

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos explicó que desde esa institución se han emitido dos recomendaciones al gobierno de la República para evitar que los migrantes sean víctimas de funcionarios o de bandas de traficantes de personas que se aprovechan de su situación.

La primera medida que sugieren es la de otorgar visa múltiple o humanitaria a todos los ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional ya que con ese documento podrían transitar sin problema en el territorio nacional y trabajar para ayudarse en su manutención y la de sus familias.
Por otra parte, solicitan que una vez concluida la vigencia del Título 42, México se niegue a recibir personas deportadas de

Estados Unidos que no sean connacionales, ya que en toda la frontera hay miles de extranjeros que siguen sin la posibilidad de un empleo por lo que la Unión Americana debe regresarlos a su país de origen sin pisar el territorio nacional.
Además, es necesaria una reforma a las leyes de migración y de refugio porque la que existe es obsoleta y no responde a las necesidades que plantea el flujo migratorio que se está viviendo en todo el mundo, después de la adecuación de legislativa se debe reformar el Instituto Nacional de Migración entre otras dependencias.

Criticó que, con el actual sistema legal, procesar a las personas en contexto de movilidad se vuelve un trámite burocrático que da pie a la corrupción, situación que tiene muchos años existiendo principalmente entre los oficiales y mandos del Instituto Nacional de Migración, por lo que es urgente adecuar esa institución a la situación actual.

Leave A Reply

Your email address will not be published.