Tijuana, 30 de junio de 2023.- Después de poco más de 14 meses, finalmente fue abierto a la comunidad el puente Los Olivos, para su rehabilitación se necesitó de una inversión de 100 millones de pesos para su reconstrucción.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, justificó el retardo en la conclusión de la obra a las lluvias que se registraron a principios de este año y a que “se trató de una labor de ingeniería especializada.
“Ha sido una obra que, por la alta especialización, nos llevó mucho tiempo, también se cruzaron las lluvias como en muchos años no se había dado, sobre todo al inicio del año que generó retrasos en la construcción”, destacó.
Por el puente circulan más de 100 mil vehículos y pese a que aún se realizarán trabajos en la parte inferior, estos no afectan la superficie de rodamiento por lo que se decidió que ya podía utilizarse para reducir de una hora y media a 20 minutos el tiempo de traslado.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Estado, Arturo Espinoza Jaramillo, aseguró que el de Los Olivos es el único puente de concreto de 2.20 metros de longitud en el estado y que al construirlo se hicieron mejoras en las pendientes para hacerlo más seguro para los automovilistas.
Puntualizó que la vida útil de ese puente será de entre 50 y 60 años y por el podrán transitar vehículos de carga pesada y livianos y de los cien millones de pesos que se necesitaron en su construcción, 35 millones fueron invertidos por el gobierno municipal y el resto, fueron inversión estatal.