Tijuana, 16 de junio de 2023.- Los altos índices de inseguridad empiezan a hacer estragos en materia de inversiones, recientemente se registró el caso de una empresa que pretendía establecerse en Baja California pero optó en elegir una entidad donde le garantizaban seguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), José Luis Villasana Beltrán, afirmó que una empresa que pretendía instalar un data center invertiría 320 millones de dólares, sin embargo decidió no hacerlo por el problema de inseguridad que hay en Tijuana.
“El tema de la violencia es gravísimo, sí nos está impactando bastante…era una inversión para un data center de 320 millones de dólares y a ellos, como a muchas empresas, les preocupa mucho la incertidumbre en las estrategias de seguridad” declaró.
Reiteró que es lamentable que este tipo de situaciones ocurran ya que en la entidad hay capacidad y talento para trabajar. Asimismo, comentó que se el proceso de automatización en las empresas se ha acelerado, por lo que como Cámara se han vinculado con universidades para capacitar a los egresados en las nuevas tecnologías.
Al momento trabajan de la mano con 46 universidades, la industria maquiladora de exportación y el Consejo Coordinador a fin de desarrollar un programa de enseñanza rápida que permita a los alumnos y egresados aprender lo que el mercado laboral está demandando. Agregó que la llamada Industria 4.5 avanza más rápido que la capacidad de las escuelas de adaptar sus planes de estudio.