Tijuana, 19 de junio de 2023.- Las personas que migran ya no son los trabajadores del campo sino profesionistas que dejan su lugar de origen junto a sus familias, este cambio de contexto debe ser tomado por los países como una señal de cambio en sus políticas y las hagan más inclusivas.
Noortje Denkers, especialista de migración laboral y movilidad humana de la Organización Internacional del Trabajo consideró que actualmente puede aprovecharse en la industria el el perfil de las personas que son desplazadas si se les permite revalidar sus estudios.
“¿Cómo logramos la inserción socio económica en el mercado laboral de estas personas que se queda un poquito que están en familia que están han estudiado que no han estudiado que tiene ciertas competencias que las pueden tener, pero tal vez no reconocidas o no están escritos en un papel?” cuestionó.
Destacó que para atender el flujo migratorio debe realizarse con la participación del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil ya que México, en la nueva realidad de la migración es un país de tránsito, destino, expulsor y retorno.
Validar su instrucción académica permitiría que sus talentos puedan ser aprovechados por la industria y ellos a su vez tener posibilidades de tener calidad de vida.