Tijuana, 30 de julio de 2023.- Existe un progreso mínimo para hacer de la ciudad un espacio inclusivo para las personas que viven con alguna discapacidad. Por eso, es necesario que la ciudadanía se involucre para lograr mejoras a corto plazo,” aseguró Isaías Plascencia.
Isaías Plascencia, vocal del subcomité de Discapacidad del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, sostuvo además que también es necesario que los empresarios abran espacios para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder a empleo.
Lamento que hasta el momento no exista una estadística sobre cuántas esquinas, banquetas y cruceros cuentan con las medidas de accesibilidad que garanticen la seguridad y el libre tránsito porque son muy pocas aquellas que han sido adaptadas.
Aseguró que el tránsito de personas con deficiencia visual o motriz se dificulta porque las banquetas de Tijuana fueron construidas con dimensiones muy pequeñas e incluso con obstáculos como postes, botes de basura o bancas que podrían causar lesiones al intentar esquivar.
Hizo hincapié en que son muy pocas las señales de audio en las esquinas que permitan a las personas con discapacidad visual que les permitan conocer el momento en el que es seguro cruzar la calle.
“Es muy lento el proceso, lento hablo de años, se empiezan a notar ligeros cambios, pero es casi a cuentagotas, porque no es solamente modificar las banquetas, también hay que pensar en personas con discapacidad visual y a veces la banqueta no es suficiente no hay semáforos sonoros que avisen o alerten a las personas con discapacidad visual que puede cruzar del punto A al punto B”, dijo.
Aseguró que la única forma de que se resuelva la carencia de espacios para que las personas con discapacidad se puedan desplazar de forma segura, además de acciones de gobierno, es importante que la ciudadanía se involucre y denuncie la falta de infraestructura.
“Le corresponde esta participación ciudadana a toda la gente. Si hay que presentar una denuncia, hay que presentarla; si hay que conocer y exigir, conocer las reglas y derechos humanos y lineamientos hay que escoger dónde y cómo hacerlo”, concluyó.