Tijuana, 18 de julio de 2023.- Una veintena de menores que concluyeron su educacion primaria en la escuela comunitaria La Esperanza celebraron su graduación en la calle pues la falta en el plantel, no les dio otra opcion.
La escuela formada hace siete años, está edificada a base de maderas de desecho a un costado de la planta de Amazon en el Cañón del Padre en medio de la invasión del Arroyo Alamar.
Hasta ahora, la Secretaría de Educación de Baja California no ha hecho las gestiones necesarias para que los menores cuenten con servicios básicos aunque ya hay servicio de agua potable en la zona y de energía eléctrica.
Miriam Patricia Chávez, una de las profesoras, lamentó que las condiciones en las que se imparten las clases son precarias lo que provoca que los niños no tengan el rendimiento académico que se esperaría lo que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, además de que el mobiliario ha sido donado por instituciones altruistas.
Son más de 170 niños y niñas los incorporados a la Escuela Nueva Esperanza, ellos han llegado a Tijuana en los últimos meses y no encuentran lugar para estudiar, la mayoría de los alumnos son migrantes como el de la señora Ana Cely Morga Madrid que tiene 20 años habitando en la zona conocida como cartolandia.
En este cierre de ciclo escolar los estudiantes pasaron los días bajo condiciones de extremo calor. Y por la falta de un espacio para las ceremonias salieron a la calle para la celebración de la graduación.