Tijuana, 02 de agosto de 2023.- La falta de sincronización de los semáforos en Tijuana, es una de las principales causas de la mala movilidad en la ciudad. Un problema ya detectado, pero se atenderá hasta el próximo año, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero.
La Presidente Municipal de Tijuana, explicó que, para sincronizar el cambio de luces controladoras, es necesario cambiar la mayoría de los aparatos que se encuentran instalados en la ciudad.
De acuerdo con el secretario de Movilidad Sustentable, en la ciudad hay un aproximado de 400 semáforos instalados, aunque no todos cuentan con la tecnología para operar con los estándares modernos.
“Los semáforos modernos traen tecnología para medir aforos y sensores para identificar los flujos de vehículos, cuando hablamos de semaforización se refiere a la actualización de los sistemas controladores” explicó.
La alcaldesa reconoció que es un problema serio, ya identificado, y aunque ya existe un programa, todavía no se cuantifica la inversión necesaria para sincronizar los semáforos.
“Nos encontramos con una problemática muy seria que, es que hay que cambiar todos los semáforos o la mayoría, nosotros pensábamos que nada más era arreglarlos en un principio o ajustarlos, pero el estudio nos ha llevado a una situación en donde tenemos que contratar y licitar para ver cómo le vamos a hacer”, dijo.
Aseguró que el plan podría presentarse en los próximos meses, pero los trabajos para la sincronización estarían ejecutándose hasta el próximo año.