Tijuana, 17 de agosto de 2023.- En el marco del Foro de Alianza para el Hábitat, se enfatizó la necesidad de una estrategia unificada para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito en Baja California.
La diputada federal Zulema Adams enfatizó la importancia de proyectos ejecutivos conjuntos que les permitan acceder a los recursos disponibles en el fondo metropolitano.
Adams destacó que cada ciudad debe adaptarse a su situación particular, subrayando la importancia de una sólida planificación local. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con conocimientos y experiencias para maximizar los recursos disponibles en cada zona.
En relación con el acceso a los recursos del Fondo Metropolitano, Adams enfatizó que, si se emprenden proyectos, deben estar orientados a resolver desafíos como la congestión del tráfico interurbano. Su enfoque fue claro: si se invierte en obras, deben ser realizadas con excelencia.
La senadora Alejandra León expresó su preocupación por los recortes de recursos que ha experimentado el desarrollo urbano y la conservación ambiental bajo el gobierno federal actual. Además, señaló la eliminación de instituciones como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
León también cuestionó la falta de claridad en el uso de los recursos federales por parte del gobierno de Baja California, lo que agrega otra capa de inquietud a la situación. La llamada a una gestión transparente y eficaz de los fondos fue un punto enfático en su intervención.