Tijuana, 04 de julio de 2023.- La escasez de fentanilo y su propagación en el mercado ilícito no constituyen novedades, sin embargo, durante el transcurso de la pandemia de Covid-19, este fenómeno ha adquirido una dimensión más preocupante, según las explicaciones proporcionadas por la doctora Cinthya Salas, delegada en México de la Organización de Farmacéuticos Latinoamericanos.
En una conversación sostenida durante las V Jornadas de Farmacovigilancia, la especialista señaló que la pandemia de Covid-19 generó una agudización en la escasez de fentanilo, debido al aumento en su demanda y a la suspensión de su producción por parte de los laboratorios farmacéuticos.
Salas detalló que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a raíz del virus necesitaron de fentanilo para aliviar las molestias derivadas de las reacciones físicas provocadas por la enfermedad.
La especialista cuestionó la pertinencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir el uso de fentanilo en los centros hospitalarios. Argumentó que este fármaco ha estado disponible durante muchos años y sugirió que lo fundamental sería indagar sobre los puntos débiles en el sistema de distribución.
“Yo creo que es mucho de competencia de las autoridades que están haciendo investigaciones y ver porque se está dando ese flujo tan activo del fentanilo en las calles” dijo la especialista quien plantea que se debe realizar una reingeniería en el sistema de distribución.