Se gradúan en educación básica adultos en Tijuana

0

Tijuana, 17 de agosto de 2023.- En el marco de la graduación de alumnos que concluyeron su educación primaria a través del sistema del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, el coordinador de esa dependencia dijo que todavía existen en la ciudad medio millón de personas sin ese grado.
El coordinador de la Zona 13 de INEA, Ricardo Torres Manrique, explicó que entrevista que son muchas las causas por las que las personas abandonan la escuela en primaria y secundaria, pero que es posible que acrediten sus estudios a través de la educación para adultos.
Explicó que entre las personas que se graduaron este día está una señora de 90 años que concluyó su primaria y se inscribió para acreditar la secundaria lo que es una muestra que el único requisito es querer estudiar.
” No se cobran, ni exámenes, ni materiales, lo único que pedimos en que tengan la voluntad de hacerlo. Si por alguna razón no pudieron continuar en el sistema cronológico tradicional, por cuestiones económicas o de cambio de domicilio, aquí INEA les da esta oportunidad”, dijo.
Detalló que, para inscribirse, los interesados deben ser mayores de 15 años, además de que lo pueden hacer en cualquier fecha del año, “lo único que pedimos en que tengan la voluntad de hacerlo”.
Detalló que entre los alumnos que han participado en el modelo de educación para los adultos, las principales causas de deserción que refieren son problemas económicos, el haber reprobado, ser madre soltera y falta de tiempo por razones laborales.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en Tijuana habitan más de medio millón de personas que no tienen concluida la instrucción primaria o secundaria, la mayoría de ellos no saben leer y escribir, expuso.
Este día se graduaron 157 personas de entre 15 y 90 años provenientes de entornos económicos distintos. El módulo del INEA se encuentra en el segundo nivel del Palacio Municipal y opera diariamente en horario de oficina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.