Educación y salud mental: Claves para un cambio positivo

0

Tijuana, 19 de septiembre de 2023.- Uno de cada tres niños en el mundo vive expuesto a la violencia, física, verbal o sexual y eso combinado con el estrés que provocó la pandemia se refleja en una actitud violenta en las escuelas aseguró la psicóloga Erika Zamora.
La responsable de psicología del área de hospitalización de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental explicó que muchas de las conductas de sus padres en el hogar y también a que los adultos no saben poner límites a los menores.

Explicó que en casos extremos como el que sucedió hace unas semanas en la escuela Telesecundaria número 55 donde un alumno lastimó con un arma punzo cortante a una de sus compañeras de clase pueden evitarse con un tratamiento multidisciplinario.

Refirió que es necesario evaluar a los alumnos para detectar posibles conductas de riesgo que no se pueden ver a simple vista pero que tratándolas con especialistas es posible evitar que se produzcan atentados extremos.

“Hay factores de riesgo en las familias, esto sucede no solamente en este caso sino en muchos más de los que no nos enteramos porque a lo mejor no es una violencia que llegue a un extremo como ese pero que está en camino” apuntó.

Por esta razón consideró que es necesario intervenir con profesionales y la sociedad en conjunto para visibilizar el problema y atenderlo antes de que llegue a casos extremos, consideró que el Sistema Educativo hace su parte, pero es necesario realizar acciones conjuntas y permanentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.