Tijuana, 19 de septiembre de 2023.- Una falla en el Sistema Nacional de Aduanas mexicano provocó que la garita de exportación de la Mesa de Otay quedara sin operación desde la mañana del lunes 18 de septiembre. El sistema se cayó a las 8:00 horas y se reestableció hasta las 11:00 de la noche.
De acuerdo con dirigentes transportistas por la garita comercial de Tijuana cruzan diariamente 4 mil vehículos que tuvieron que pernoctar haciendo fila para poder cruzar a la hora que abrieron el punto de cruce fronterizo.
Esta pausa en el proceso de cruce internacional provocó una fila de tractocamiones que se extiende hasta la carretera del aeropuerto que en estos momentos es encuentra congestionada igual que el bulevar Bellas Artes.
Hasta el momento ni la Cámara Nacional del Transporte de Carga ni las agrupaciones de empresas exportadoras han cuantificado el daño causado por 24 horas de retraso en la entrega de las mercancías.
El intercambio comercial diario entre México y Estados Unidos que se moviliza a través de la garita comercial está calculado en 400 millones de dólares a lo que se suma el gasto de 5 millones que genera el retraso para los transportistas.