Tijuana, 14 de septiembre de 2023.- La industria de la construcción enfrenta un déficit de mano de obra para cubrir las vacantes, pese a ello es líder en la generación de empleos en la ciudad debido a un crecimiento del 5 por ciento en las edificaciones.
En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito, Gabriel Vizcaíno, explicó que el crecimiento se da por la inversión privada ya que las empresas locales no participan de las obras que desarrolla el gobierno de la República.
“Se manejó por ahí un número de cerca de un 5% de crecimiento este año, lo cual nos hace bien. No hemos llegado todavía a los números que quisiéramos llegar antes de la pandemia, pero estamos bien encaminados”, expuso.
Explicó que la industria de la construcción se favorece con la inversión que se realiza en naves industriales, construcción habitacional y comercial “las empresas siguen eligiendo Tijuana en los desarrolladores para venir a establecerse”.
Dijo que, pese a la demanda, el déficit en mano de obra es del 20% en todo tipo de plazas, desde operadores de maquinaria pesada hasta peones, este nivel de inversión ha permitido que el sector sea uno de los más fuertes en generación de empleos en la ciudad.
“Se habla de que se generaron más de 5 mil empleos. El CEMDI, nos mandó estos datos donde dice claramente que la industria de la construcción es la que más empleos ha generado. Creo que ese dato está hasta el mes de julio”, detalló.