Tijuana, 08 de septiembre de 2023.- Además de la reducción de la jornada laboral, incremento al aguinaldo y a los días de vacaciones, el gobierno debe flexibilizarse en la tasa impositiva que evita que el asalariado pueda incrementar sus percepciones.
Javier Merino Duarte, secretario general de los Sindicatos Unidos con el México Moderno explicó en entrevista que luego de las mejoras legales a las condiciones de los trabajadores hace falta que se reduzca la tasa impositiva en prestaciones como el fondo de ahorros.
Refirió que la deducibilidad del fondo de ahorro, con aportación de empresa y empleado, no debe exceder el 13% del salario del trabajador, ya que si supera los topes el monto excedente será gravado de Impuesto Sobre la Renta.
Aseguró que por el alto costo fiscal los trabajadores no están dispuestos a trabajar horas extras porque les quitan mucho dinero a través de la aportación al fondo de ahorros, prestación que los beneficia, pero por los impuestos no es atractiva.
“En revisiones de contrato lo que más te pide el trabajador es el fondo de ahorro, se presta y lo máximo que es el 13% y de ahí se cobran muchos impuestos, necesitamos reducir un poco más para que el trabajador alcance más dinero…Los salarios estuvieron muy sustantivos, pero eso no alcanza”, concluyó.