Tijuana.-
En la campaña electoral actual faltan propuestas para resolver problema ambiental de residuos en Tijuana, consideró el consultor Christian Omar Armas, delegado de la asociación civil CIBRUC en Baja California.
El especialista e integrante del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos, Urbanos y Agua, dijo que pese que el ayuntamiento de Tijuana inició trabajos en pro de resolver la problemática, la ciudad sufre Tijuana por la generación de residuos que afectan a la población que al no ser separada se convierten en basura.
Señaló que estos residuos terminan en tiraderos clandestinos cada vez más cerca de la mancha urbana, generando problemas de salud, inundaciones, daños a vialidad, gasto excesivos por remediación de sitios contaminados y a su vez afectando a nuestro vecino país por la falta de infraestructura.
Según el “Estudio de análisis, caracterización y mapeo de los residuos sólidos urbanos en Tijuana”, realizado en 2023, realizado en diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad, revela que se generan alrededor de mil 62 toneladas al día en los hogares, sin contar comercios e industria.
Y según datos del Ayuntamiento de Tijuana se recolectan alrededor de mil 783 toneladas de las dos mil 158 toneladas que se generan en toda la ciudad, explicó.
Otros estudios como el de SIPRA en 2019, coinciden que en Tijuana se generan unos dos mil 500 toneladas por día, ya que hay una población flotante que no está siendo considerada por los censos de INEGI, además del comercio e industria donde solamente se tiene una cobertura del 70 a 80% de dichos residuos, y lo demás terminan en tiraderos clandestinos, detalló.
Para Christian Omar Armas se requiere de un plan estratégico de inversión de infraestructura para resolver la problemática que le cuesta al ayuntamiento de Tijuana alrededor de 900 millones de pesos anuales.
Consideró que la compra de más camiones para aumentar la cobertura a un 90-95% no es la solución, ya que actualmente solo operan con el 60% del inventario de camiones.
Remarcó que la solución es rehabilitar las tres estaciones de transferencia, adquirir equipos de separación de residuos para su valorización, fragmentar el contrato actual de la concesión con Promotora Ambiental GEN, continuar con los programas de separación e implementar un programa de recolección diferenciada desde la fuente para reducir los residuos que van al relleno sanitario y poder eficientizar dicho servicio de recolección.
“Al generar estrategias a largo plazo enfocados en la separación, valorización y aprovechamiento de residuos, reduciría los problemas de salud, tira clandestina y hasta un 35% del gasto corriente del servicio alrededor de 315 millones de pesos anuales que se utilizarían para el pago de inversión como ingresos por la venta de reciclables de 100 millones de pesos anuales”, agregó.
Recordó que en el estudio realizado por el actual ayuntamiento arrojó que el 70% de los encuestados está dispuesto a pagar por el servicio de recolección condicionando que se dé un buen servicio y no haya problemas por que pasen por sus residuos.
“El problema que genera este gran cuello de botella es que los ingresos que se reciben por el cobro del servicio al comercio, permisos y autorizaciones que se otorgan no están etiquetados y todo entra a la licuadora de tesorería, mismo que limita inversión y soluciones a largo plazo”, añadió.
El consultor en temas ambientales, manifestó que hasta la fecha no se han escuchado propuestas a largo plazo o con una estructura por ningún candidato de cómo solucionar dicho problema.
Destacó que actualmente el ayuntamiento ha hecho un trabajo significativo con la aprobación en Cabildo de realizar un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana para la operación de un sitio autorizado para la separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos de la construcción.
Además de programas de reciclaje móvil en las diferentes delegaciones de la ciudad, como la separación y recolección de los reciclables generados en palacio municipal, las siguientes administraciones debe dar continuidad y generar nuevas estrategias que complementen lo ya realizado por el beneficio de la ciudad en materia ambiental y desarrollo económico, remató.