Tijuana, Baja California a 19 de abril de 2025
Organizaciones reclutadoras destacan el talento local y el potencial económico de la frontera
Tijuana se ha perfilado como una ciudad estratégica para firmas internacionales que buscan expandir su presencia en México, debido a que pueden conectar con talento especializado que responda a las exigencias de sectores como la industria maquiladora.
Tal es el caso de la compañía inglesa Michael Page, la cual llegó a Tijuana con el fin de establecer operaciones permanentes en esta frontera, la cual se caracteriza por su vocación industrial.
“Nos dedicamos al reclutamiento y selección especializada de personal, iniciamos operaciones en Londres en 1976 y con el paso de los años hemos crecido hasta contar con más de 140 oficinas en 35 países”, comentó Rodrigo Zúñiga, gerente ejecutivo senior de la firma.
El directivo aseguró que al tener experiencia en tantos países, son una organización que se puede adaptar a distintos contextos y mercados, y fue precisamente esa visión internacional la que los llevó a enfocarse en Tijuana como una ciudad con oportunidades de crecimiento.
“En Tijuana arrancamos hace seis años con un equipo que hoy está conformado por seis personas, todas enfocadas al servicio en esta zona, principalmente hacia la industria maquiladora, donde hemos encontrado una gran apertura por parte de las compañías, tanto para atraer talento como para mejorar sus procesos de reclutamiento”, explicó.
En ese sentido, Zúñiga indicó que el modelo de trabajo de la firma se basa en la cercanía con el mercado, lo cual implica estar presentes en el día a día de las empresas, comprender su cultura organizacional y mantenerse al tanto de las dinámicas laborales que impactan directamente en la atracción de talento.
“Parte de nuestra filosofía es que para poder reclutar con éxito hay que vivir el mercado, eso significa estar cerca de las organizaciones, del talento, de los líderes de las compañías y de sus necesidades reales, porque sólo así podemos brindar un servicio que no sea genérico, sino verdaderamente útil y enfocado a resultados”, afirmó.
Además de la dinámica industrial, el directivo reconoció que Tijuana cuenta con una base de talento altamente competitivo, así como con una comunidad empresarial que valora la inversión en capital humano y está dispuesta a colaborar con firmas especializadas para consolidar su crecimiento.
“Creemos firmemente que Tijuana es un lugar en el que podemos seguir generando valor, acompañando a nuestros clientes en su crecimiento y fortaleciendo las redes de talento que ya existen en la ciudad, porque aquí hay presente, pero sobre todo hay mucho futuro”, concluyó el directivo.