Recibe Baja California 3 galardones internacionales en los Premios Aire Libre

0

Tijuana, Baja California a 01 de mayo de 2025

 

La revista de origen español “Aire Libre” por décadas ha impulsado y reconocido el turismo sostenible, inclusivo y de alto impacto

 

 

El estado de Baja California fue reconocido con tres galardones durante la ceremonia de los “Premios Aire Libre Destino México”, organizada por la revista española “Aire Libre” en las categorías de “Turismo Cinematográfico”, “Centro de Convenciones” y “Turismo de Romance” por el Valle de Guadalupe

 

La ceremonia se realizó este miércoles 30 de abril en el marco del Tianguis Turístico 2025, y se trata de un reconocimiento que busca destacar a quienes impulsan el desarrollo del turismo mexicano desde un enfoque sostenible, inclusivo y de alto impacto cultural.

 

El listado de premiaciones lo encabezó el reconocimiento a la artesana de Tequisquiapan, Querétaro; seguido por el proyecto sostenible regional de Orizaba y Úrsulo Galván, Veracruz; la denominación de origen “La Ruta de la Miel”, en el estado de Tlaxcala; el ecoturismo en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

 

Otros reconocimientos fueron para el enoturismo de Dolores Hidalgo, Guanajuato; las festividades tradicionales del Carnaval de Tlaltizapán, en Morelos; y la propuesta gastronómica de Huauchinango, Puebla, destacadas por su relevancia cultural y valor turístico.

 

La directora de la revista Aire Libre y organizadora de los premios, Paloma Fernández, informó que esta iniciativa nació hace más de 30 años en España y se ha consolidado como referente en turismo activo y de naturaleza dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las más importantes del mundo.

 

Mencionó que por “segundo año consecutivo los premios se celebran en México, ya que no se trata solo de reconocer volumen de visitantes, sino el cuidado del patrimonio biocultural y el compromiso social que tienen los destinos, festividades y productos turísticos premiados”.

 

Se entregaron reconocimientos en 32 categorías, entre las que se encuentran Mejor Destino Emergente, Mejor Experiencia de Naturaleza, Mejor Propuesta Gastronómica y Desarrollo Regional, Inclusión, entre otras, con la evaluación de un jurado binacional conformado por expertos de México y España.

 

Paloma Fernández destacó además la entrega del premio binacional a un proyecto de ecoturismo entre Texas y Coahuila, que demuestra que el turismo puede ser una vía de colaboración aun en contextos políticos complejos, al compartir ecosistemas y población migrante entre ambos lados de la frontera.

 

También se reconoció al Gobierno de Guerrero por la “Alianza del Pacífico”, impulsada por 11 estados mexicanos, que logró mejorar la conectividad de cruceros turísticos a lo largo de la costa del Pacífico, como un ejemplo de cooperación interestatal y desarrollo económico, precisó.

 

Resaltó que uno de los momentos más significativos fue la entrega del premio al estado de Morelos por “Festividades y Tradiciones” del carnaval de Tlaltizapán, que además de su riqueza cultural, destaca por su vínculo con la historia de Emiliano Zapata y el rescate de tradiciones populares que fortalecen la identidad nacional.

 

“Estos premios no solo celebran el turismo, sino que buscan consolidar el derecho de todas las personas a disfrutarlo de forma responsable, regenerativa y accesible, alineándose con los principios fundacionales de la revista Aire Libre”, expresó.

 

Por su parte, Óscar León, coordinador general del evento, expuso que esta segunda edición en México refuerza la importancia de descentralizar el reconocimiento turístico y llevarlo a estados como Baja California, que tienen gran riqueza natural y cultural aún por descubrir.

 

Reiteró que uno de los principales objetivos de estas acciones es impulsar proyectos que no sólo atraigan visitantes, sino que transformen comunidades locales, respeten los ecosistemas y fortalezcan el tejido social, a través del turismo colaborativo y regenerativo.

 

Agregó que estos premios buscan inspirar a otros actores del sector a profesionalizar sus iniciativas, cumplir con estándares éticos y demostrar que el turismo no debe ser visto sólo como una industria, sino como un derecho para todos los ciudadanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.