Tijuana, 27 de julio de 2023.- La mayoría de los casos de Hepatitis tipo C, en Baja California, son personas en situación de calle que no siguen el tratamiento para sanar, expresó Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa VIH y Hepatitis C, quien agregó que la entidad continúa como uno de los estados con mayor incidencia de pacientes con esta enfermedad.
En entrevista en el marco de una jornada de salud en la Zona Norte, Norma Alicia Olmedo Navarro, explicó que apenas 230 personas están en tratamiento para Hepatitis C.
Refirió que comparado con el año pasado el número de casos de personas portadoras del virus de la Hepatitis C, es similar, pero que este 2023 están realizando más pruebas, por esa razón se están diagnosticando a más enfermos.
Explicó que actualmente, 2 mil 500 personas siguen el tratamiento como portadoras del VIH y aseguró que los medicamentos que necesitan están disponibles en cualquiera de las dos clínicas que para su atención tiene la Jurisdicción Sanitaria.
Agregó que, en el caso de los pacientes con Hepatitis C, muchos de ellos coinciden en la Zona Norte y no son afectos para acercarse a las instituciones de salud, además de que, por vivir en situación de calle, aunque se detectan, no siguen el tratamiento.
Dijo que el rango de edad que tienen los pacientes que se han diagnosticado con VIH y Hepatitis C, ronda entre los 25 y 50 años, aunque en las últimas jornadas han encontrado casos de personas más jóvenes.