Durante la presentación del libro Marxismo y ecologismo que se llevó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana, las coautoras de este escrito, Citlali Aguirre Salcedo, Maestra en ciencias biológicas por la UNAM, doctora en ecología por la Universidad de Umeå, Suecia, Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES)y Jeny Victoria Acosta Vázquez, maestra en filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del CEMEES, explicaron la necesidad de que los mexicanos entiendan el problema fundamental que existe en el mundo.
“Estamos llegando a un punto donde será irreversible tratar de cambiar las cosas, pues se está terminando con la naturaleza, haciéndonos creer que todos somos culpables, pero esto no es así”.
Las autoras del escrito editado por Editorial Esténtor y la Cámara de Diputados, utilizaron el método marxista para poder explicar cómo es que unos pocos humanos, los más ricos del mundo, están acabando con la naturaleza, “el 10 por ciento de la humanidad más rica es el responsable de este problema, pues este porcentaje contamina lo mismo que la mitad de la humanidad entera… con el afán de ganar más en menos tiempo se termina con los bosques, con las materias primas, se aceleran los procesos naturales y quienes sufren estos daños, somos nosotros, los más pobres”, explicaron.
Acompañadas de personalidades como, el diputado Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Congreso del Estado; Lic. Saúl Osnaya López, Director del Instituto Para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Gobierno del Estado; Dra. Ma. Elena Serrano Orozco, destacada empresaria y ambientalista tijuanense; Maestro Adrián Anzar Vázquez, Delegado del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado en Tecate e Ignacio Acosta Montes, dirigente de la organización social Movimiento Antorchista en Baja California, las autoras del libro, externaron que es tarea de un nuevo modelo económico al que denominaron ecosocialismo, la tarea fundamental para poder hacer este cambio.
“No estamos diciendo que no hagamos nada, claro que debemos crear conciencia en el terreno de ir aportando, pero si nos quedamos con la idea de que con esto lograremos un cambio verdadero, estamos mal, debemos exigir un nuevo modelo económico que garantice una vida digna, con la naturaleza y con el ser humano, debemos de plantearnos hacer lo que hacen en otros países, políticas que garanticen un mejor futuro”, señalaron.
Durante su intervención, el diputado Jorge Ramos, enfatizó en que es necesario seguir impulsando este tipo de eventos y contenidos entre la ciudadanía, pues aseguró “estamos frente a una crisis y es necesario hacer consciencia entre la sociedad, agradezco que jóvenes como ustedes se preocupen por estos temas, temas que tendrían que ser interés colectivo y a pesar de que en algunos tiempos se ponen de moda, no se toman con esta seriedad ni se le da este enfoque, debemos de seguir impulsando y difundiendo este material”.
En este mismo sentido, el dirigente de Antorcha en Baja California, Ignacio Acosta Montes, dijo que es necesario que el pueblo se organice y luche por un verdadero cambio, que garantice un mejor porvenir, “cambiar el modelo económico y con ello cambiar las condiciones de vida de los humanos, parece una tarea difícil, pero es realidad, ya lo han demostrado otros países, nosotros, la sociedad debemos de entender que esto es posible y necesario”, puntualizó.