La auditoría interna es un proceso que toda empresa debería de llevar a cabo, ya que conlleva una salud financiera y fiscal, por lo que la principal recomendación para las organizaciones es que realicen auditorías internas de manera constante, en particular las que se relacionan al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Lo anterior lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente del corporativo TLC Asociados, quien explicó que la auditoría interna es uno de los tipos de auditoría que existen, y la cual se basa en el control y la vigilancia interna de una empresa.
“La gestión de una auditoría interna busca la identificación de puntos de mejora y el correcto funcionamiento, dentro de un marco normativo determinado, y es un proceso que toda empresa debería de realizar, pues con ella se puede identificar cualquier problema que pueda llegar a surgir y, con esto, prevenir incidencias a tiempo”, apuntó.
El abogado fiscalista destacó la importancia de programar auditorías internas de manera periódica, con la asesoría de un experto, e inclusive, con un tercero ajeno a la empresa, para identificar posibles riesgos.
En ese sentido, subrayó que ante los cambios en las leyes fiscales y las modificaciones de las declaraciones prellenadas, surge una auditoría esencial que es sobre los CFDI’s, pues con ella se asegura que todo se encuentra en orden antes de presentar las declaraciones y, sobre todo, antes de una revisión por parte del SAT.
“Es indispensable revisar, como mínimo, cuestiones como el método de pago, forma de pago, complementos de pago, CFDI’s vigentes y cancelados, e importe de los CFDI’s”, anotó el abogado fiscalista.
El experto recomendó que se realice, de forma mensual, la revisión de los CFDI’s para que se encuentren debidamente requisitados, tanto los emitidos como los recibidos, así como los complementos de pago para el momento de la presentación de las declaraciones.
“El objetivo es que la información coincida de manera correcta y no existan discrepancias con los datos que tiene la autoridad, evitando así cualquier tipo de sanción”, finalizó.
Para asesoría sobre este y otros temas fiscales puede contactar a la División de Impuestos de TLC Asociados al correo tlc@tlcasociados.com.mx.