Esperará CCE Tijuana la política real de Trump, una vez en la presidencia

0

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana es importante ser reservados ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, por segunda ocasión, ya que una cosa es la retórica que ha utilizado y otra las acciones que tomará como país, pues lo cierto es que no existe una política anti-México.

El Lic. Carlos Jaramillo Silva, líder el organismo cúpula, indicó que el virtual presidente de Estados Unidos es conocido por su discurso polémico, sin embargo, habrá que observar su política real.

“Considero que debemos esperar a que entre en funciones y veamos su accionar, es cierto que hay áreas de oportunidad en la relación México-Estados Unidos, como lo es la migración y narcotrafico, pero también es cierto que somos su socio comercial más importante”, apuntó.

El dirigente recordó que la base industrial de Baja California atiende principalmente al mercado de Estados Unidos, por lo que el imponer aranceles de 25% a los productos que importan de México, como lo declaró Trump, es golpear su propia cadena de suministros y economía.

“Hoy en día las economías están totalmente entrelazadas y es improbable que algo así pudiera suceder. Creo que tenemos que irnos de una retórica de campaña política a lo que será la manera de conducirse”, anotó Jaramillo Silva.

Subrayó que sí habrá temas en los que se tendrá que negociar y trabajar, lo cual no será fácil, pero cualquier relación entre países así es, y en ese sentido, México deberá cuidar sus intereses.

“De momento no soy pesimista ni optimista, sino reservado en esperar a que lleguen los tiempos y los momentos para encontrar la política que se utilizará en esta relación binacional”, aseguró el líder del CCE Tijuana.

Y es que el dirigente señaló que, incluso, durante la administración de Barak Obama se tuvo una política migratoria mucho más agresiva que durante el periodo anterior de Donald Trump, por lo que las personas no deben dejarse llevar por el discurso fuerte que suele lanzar.

De hecho, mencionó que Trump tuvo una política económica más agresiva contra China, lo que favoreció a México con la relocalización de bases de manufactura para suministrar a Estados Unidos, de tal suerte que, no necesariamente, se puede esperar un escenario devastador.

“Es importante decir que no se trata de una política anti México, hay una política de mantener una relación de vecinos y que cada quién tome sus responsabilidades, simplemente se tienen que establecer las bases de la relación entre países”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.