Depresión e ideas de suicido se hacen más notorias durante época navideña

Tijuana, 30 de noviembre de 2021.- Graciela Jiménez Trejo, psiquiatra de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental alerta sobre la posibilidad de que durante la época navideña y de fin de año se incrementen los casos de depresión que pudieran arrastrar a las personas hacia sentimientos suicidas.

Aunque se considera que no hay una temporada del año en particular en la que se registre un pico en los casos, los factores que envuelven la temporada decembrina, pueden acarrear consigo ciertos comportamientos.

“Realmente la frecuencia o la prevalencia del suicidio es casi siempre la misma en todo el año sin embargo al fin de año pareciera que aumentara, pero es precisamente por estas épocas que es cuando se supone se sale con la familia, amistades y se debe disfrutar más. Pero también hay periodos en lo que se dan más peleas o enojos pero sobretodo, también es tiempo en de recordar pérdidas, las que se han presentado este año y que probablemente han aumentado“.

Advierte también que estos pensamientos pueden afectar a las familias en las que alguno de sus integrantes perdió la vida por el Covid-19.

Los rangos de edad en lo que es más común detectar este tipo de comportamientos es de entre los 15 a 30 años y los adultos de la tercera edad.

En la actualidad el Hospital de Salud Mental no cuenta con una cantidad de cuantos casos de intento de suicidio se perpetran por año ya que en su mayoría llegan inicialmente al área de urgencias para recibir atención médica y no siempre son canalizados a después alguna clase de diagnóstico en esta institución.

Comments are closed.