¡Qué no se te duerma! Si te da covid, el IMSS te puede incapacitar

Por Octavio Fabela

Tijuana, 04 de enero de 2022.- Yamileth Pérez Balderas, Médico Familiar de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente apoya en el área de epidemiología, refiere que el alza en los casos va en aumento, de 120 casos sospechosos 60 fueron positivos, la mayoría de los pacientes estaba vacunado, la mayoría de los casos son entre personas de 30 a 50 personas.

“En esta última semana ha habido una alza en los casos teniendo el día martes el número mayor de casos en todo lo que va de la pandemia, de más de 120 casos que se presentaron como sospechosos, la mitad salieron positivos, es algo alarmante que no tuvimos ni en el punto más álgido de la pandemia, por lo que hacemos un llamado a que la gente se cuide”, comentó la médico.

Aunque no se cuenta con la estadística de quienes estaban vacunados al momento de contraer el virus, Pérez Balderas asegura que este hecho no los exime del contagio, más porque la nueva variante ya está en el ambiente. Sin embargo el hecho de que no estén vacunados si representa una mayor complicación.

Las personas de mediana edad, es decir entre 30 y 50 años son quienes actualmente representan el grueso de la población que padece el virus, aunque no han sido casos de gravedad.

Anteriormente, la cantidad de personas que acudían en búsqueda de una prueba, oscilaban entre 50 y 70 personas por día, sin embargo, el índice de positividad alcanzaba un 30 por ciento. Las pruebas se realizan a toda aquella persona que presente los síntomas comunes de una gripa, pues esto se prestan a la confusión.

“A parte de que es una variante más contagiosa, hemos tenido ya recaída con nuestro personal de salud, ahorita tenemos ya médicos que se están incapacitando porque están contagiados nuevamente, entonces si es alarmante por la demanda de atención que tenemos”.

De igual manera la representante del IMSS comentó que existe la opción para que las personas puedan tramitar su incapacidad en caso de presentar un diagnóstico positivo.

“Generalmente la incapacidad se le otorga al momento que acuda a la atención, se le hace su prueba rápida, en ese momento se le entrega el resultado, el mismo día ya teniendo el resultado, se le da su incapacidad a partir del día que iniciaron con los síntomas y por los días que le falten y como se está haciendo el monitoreo a distancia, ya dependerá como sigue el paciente, para ver si requiere más tiempo para la recuperación”.

Comments are closed.