Tijuana cuenta con gran cantidad de zonas de riesgo ante un sismo

Tijuana, 04 de abril de 2022.- La gran mayoría de los edificios de la ciudad, tienen resistencia ante un sismo de entre 6 y 6.5 grados, dependiendo del epicentro, sin embargo algunos terrenos pueden representar mayor riesgo que otros, señaló Bernardo Villegas, director de Protección Civil.

En el marco del 12 aniversario del terremoto de Mexicali, Villegas señala que aunque no se cuenta con un conteo real, existen muchas zonas que se pueden considerar de riesgo en Tijuana particularmente áreas como la Zona Río donde el suelo es más blando con comparación con partes sólidas como en Cerro Colorado.

“Realmente en toda la ciudad hay riesgo de sismo aquí lo importante es estar preparado ante una situación, si sabemos, un sismo de 7 grados es un sismo fuerte que puede llegar a devastar la ciudad en gran parte de ella”.

El funcionario afirmó que la mayor situación de riesgo sería en lugares donde hay pendientes y laderas sin embargo el único movimiento activo y que representa un riesgo es el de la colonia Camino Verde.

“Por su construcción y topografía sabemos que pueden generar el riesgo y a parte su inestabilidad en las laderas es un riesgo ya latente y en la colonia hay muchas colonias como tal”.

Es importante precisar que este deslizamiento ya ha afectado a 1560 personas y al momento ya no cuentan con servicios de energía eléctrica ni agua potable, sin embargo aún hay un pequeño grupo de personas que se resisten a desalojar y habitan a un costado del Cañón Víctor Islas Parra.

Sobre este deslizamiento precisó que aun existen unas cien personas habitando las casa a un costado del el Cañón Víctor Islas Parra, quienes se han negado a atender el llamado para que evacuen y refirió que hacer uso de la fuerza pública para evacuarlos, es determinación de la presidencia municipal.

Comments are closed.