Consideran normal que bares no garanticen seguridad a sus clientes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 04 de abril de 2022.- La falta de permisos vigentes e instalaciones que garanticen seguridad a sus clientes, son algunas de las prácticas que sostienen gran parte de los bares, antros y centros nocturnos de Tijuana.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, señaló que dentro de los establecimientos cerrados este fin de semana en Plaza Fiesta, se encontraron negocios que tenían extinguidores inservibles, tuberías de gas modificadas e incluso salidas de emergencia bloqueadas, por lo que se procedió al cierre de los lugares.

“Cabe mencionar que cuando emitimos un certificado, cuando va el inspector, obviamente no queremos hablar de que “maquillan” el lugar para poder cumplir en ese momento y después ya se borra o se corre ese maquillaje y es cuando se detecta este tipo de irregularidades”.

El funcionario no especificó en que bares ocurrió el cierre sin embargo indicó dos de los cierres estuvieron relacionados al incumplimiento de medidas de seguridad, presentando certificaciones con hasta dos años de vencimiento.

“Cuando la persona hace el trámite ya sabe lo que se le va pedir, lo coloca e inclusive hasta piden prestados los extinguidores y letreros, va el inspector y le palomea que cumple con todo”, afirmó.

Asimismo lamentó el no tener la plantilla suficiente para hacer las revisiones necesarias, además señaló que las multas pueden variar desde los $1 800 pesos hasta superar los $60 mil; de igual forma, dependiendo del tiempo que tarden en cumplir con los lineamientos pueden variar las sanciones que pueden ir hasta la clausura del lugar.

“El recurso humano que tenemos no alcanza para poder revisar toda la ciudad, cuando hacemos operativos en ciertos giros o rubros, es cuando nos damos cuenta de las anomalías”, finalizó.

Comments are closed.