Proponen “Estacionamientos mínimos” como solución a la movilidad

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 06 de abril de 2022.- Es necesario encontrar que la inversión pública se enfoque en la movilidad sustentable en lugar de la movilidad de los automóviles particulares, esto lo refirió el Ingeniero Gabriel Vizcaíno quien asegura que el transporte público y el inadecuado modelo del transporte público causan la principal afectación de movilidad en Tijuana.

El ingeniero civil comentó que el modelo de edificios multifamiliares más allá de provocar mayor presencia de automóviles presentan un beneficio ya que los instalan en las zonas urbanas donde hay mayor accesibilidad y el trasladarse de manera peatonal no representa lapso mayor a los veinte minutos.

Por otra parte, añadió que el modelo de transporte público transita por lugares concurridos para que el transportista pueda ganar por boleto vendido, provocando así una mayor concentración vehicular en ciertas vialidades, por lo que comentó que proyectos como el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) necesitan una reestructuración que genere orden.

“El SITT operando como debe de ser con los camiones que debería de ser, estaría ganando alrededor de 58 millones de pesos anuales, para ganar estos 58 millones necesitas vender 4 millones de boletos en $15 pesos. No es negocio, al no ser negocio porque no existe la demanda nadie lo va a operar de una manera correcta. Si el Ayuntamiento lo agarra y ellos deciden utilizarlo y subsidiarlo como en muchos lugares del mundo estamos viendo que el transporte es subsidiado, el SITT podría funcionar mejor”.

Asimismo comentó que es lamentable que hasta ahora ninguna administración toman en cuenta la opinión de expertos en movilidad para desarrollar programas que resuelvan la problemática de la ciudad.

Otra de las opciones propuestas para solucionar a los problemas de movilidad, es la creación de estacionamientos mínimos, una alternativa que se ha aplica en las grandes metrópolis.

“El reglamento de licitación habla sobre estacionamientos mínimos donde cualquier desarrollo que quieras hacer necesita un mínimo de estacionamientos, en las ciudades más desarrolladas del mundo esto se convirtió en estacionamientos máximos”.

En ciudades como la Ciudad de México si se llega al límite de estacionamientos se debe pagar un adicional por el derecho de construcción, lo cual lleva a dar preferencia a los espacios para las personas en lugar espacios para los automóviles.

Comments are closed.