Tijuana,11 de mayo de 2022.- Es ilógico que el gobierno de la república pretenda contratar doctores extranjeros para cubrir espacios que deben ser atendidos por mexicanos ya que la tasa de desempleo o subcontratación nacional en este rubro es alta, esto lo asegura el el presidente del Baja Medical Cluster Abraham Sánchez.
“El hecho de que se contraten médicos extranjeros cuando dentro del país hay muchos médicos desempleados o sub empleados resulta realmente desconcertante, hay muchos médicos en el país, hay muchas escuelas de medicina y muchos doctores que tienen que ser subempleados”, comentó.
Agregó que por ejemplo quienes laboran en consultorios anexos a farmacias en donde deben realizar hasta 30 consultas diariamente, percibiendo por ello un salario que no les permite tener una vida digna.
“Actualmente la medicina general está devaluada con los precios que cobran en farmacias por consulta, sabemos muy bien que el negocio está en al farmacia, el doctor es utilizado, para que pueda hacer su subsistencia tiene que haber 20 o 30 consultas en un día lo cual dificulta que pueda ser una consulta de calidad dado el tiempo”.
Comentó que estos doctores, además de ser explotados en las farmacias, en ocasiones carecen de beneficios laborales ni prestaciones al tratarlos como prestadores de servicios independientes.
Agregó que ante la negativa de las instituciones de salud pública en contratar médicos generales, existan regiones no urbanas donde la consulta es ofrecida por pasantes de medicina o incluso las comunidades permanezcan sin cobertura en el servicio de salud.
Reiteró que en México hay miles de médicos desempleados y también muchas escuelas de medicina que cada año egresan alumnos por lo que no existe déficit de personal médico, lo que falta es contratarlo.
Comments are closed.