Familia michoacana victima de violencia recibió asilo estadounidense

Tijuana, 11 de mayo de 2022.- Mayra y su familia quienes vienen huyendo de violencia que se vive en Michoacán, ingresarán hoy a los Estados Unidos tras ocho meses de espera.

Comentó que al momento de realizar la solicitud de asilo, dividieron a su familia en cinco grupos ya que son 32 personas, y ante la incertidumbre saber como sería el proceso para cruzar, en caso de que se les concediera el permiso, el nerviosismo imperaba.

“Estábamos almorzando, hicimos menudo por lo del día de las madres, cuando vi la llamada, todos se quedaron en suspenso porque nos separaron en cinco grupos, todos pensaban en quién se va a ir primero y ayer que me marcó la licenciada me dijo que nos vamos todos”.

Mayra se internará este miércoles a la Unión Americana junto con 32 familiares. Será el segundo grupo de una familia numerosa que tuvo que huir por amenazas de muerte de uno de los carteles que operan en Michoacán.

Junto a su familia, migraron inicialmente de Aguililla a Uruapan Michoacán, en búsqueda de una mejor oportunidad de vida donde iniciaron las labores en huertos de aguacate, sin embargo cuando lograron asentarse, la situación de violencia empeoró y ante la nula acción de las autoridades, se vieron en necesidad de escapar.

“La verdad no hicimos denuncia porque las autoridades allá es la misma gente, la misma organización, entonces nosotros más tardábamos en ir a hacer la demanda que en que nos asesinaran por ahí, allá no hay gobierno, allá quien manda, el gobierno es la gente”, agregó.

Refiere que en los últimos cinco años la situación ha empeorado ya que los grupos del crimen organizado amenazan con cobrar a cambio de que las personas sigan con vida.

Comments are closed.