Reiteran cuidar la salud mental de los adolescentes

Tijuana, 2 de junio de 2022.- El 10% de los estudiantes de secundaria y preparatoria que han sido evaluados por el Instituto de Psiquiatría de Baja California presentan algún problema que requiere atención profesional.

La depresión es uno de los padecimientos más comunes que de no ser tratado pueden desencadenar incidentes como el ocurrido recientemente en el baño de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde una joven intentó quitarse la vida.

Víctor Salvador Rico Hernández, precisó que la institución ha realizado entre alumnos de secundaria y preparatoria 3 mil 244 pruebas de tamizaje, de ellas el 10% arrojó que el alumno presentaba algún cuadro que hacia necesaria la atención profesional personalizada además, este año se han impartido 4 mil 990 sesiones de ayuda psicológica. Reiteró que el factor principal que se debe evaluar es el entorno familiar.

“La disfunción familiar es algo que puede llevar a muchas situaciones, la familia es el primer eslabón en el comportamiento de un adolescente, después hay que ver si tienen algún trastorno mental como es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual es el de mayor incidencia en los adolescentes en cuestión de comportamiento, que se diagnostica alrededor de los seis años cuando entran a la primaria”, comentó.

Reiteró que es importante la atención que prestan los adultos a los adolescentes en especial en la posibilidad de cambios de conducta ya que estos pudieran implicar algún problema más complicado y que requieran algún tipo de atención profesional.

“¿Qué es lo que tenemos que empezar a ver? Un cambio de comportamiento es la principal síntoma, si antes se relacionaba bien y ahora es muy aislado; si antes era muy tranquilo; ahora es rebelde, si antes era rebelde ahora es tranquilo; el comportamiento habitual de un alumno que haya cambiado, ya es un signo de alarma”, puntualizó.

Comments are closed.