Autoridades minimizan la violencia que se registra en los planteles

Victor Clark, antropólogo, asegura que más allá del encierro provocado por la pandemia, el entorno violento que se vive en la ciudad es factor que se refleja en la actitud de los adolescentes.

Tijuana, 6 de junio de 2022.- El Antropólogo Victor Clark Alfaro, considera que la autoridad está minimizando el problema las amenazas y el clima de violencia generalizado que se ha desarrollado en las aulas en las últimas semanas al solo considerarlas como “bromas de mal gusto” ya que no necesariamente es resultado del confinamiento por la pandemia.

Si bien, el modelo laboral por el que son absorbidos lo padres de familia agudiza la situación, el problema de la actitud de la adolescencia bajacaliforniana es respuesta a ambiente de violencia en el que se desarrollan.

“También la violencia que se ha construido en la ciudad a lo largo de muchos años está presente en la vida cotidiana, no en los medios y las redes sino en la vida diaria, en la vida real”, agregó.

Habló de como los 200 mil trabajadores en maquiladoras de Tijuana por su ritmo de trabajo con horario absorbente, impide que quienes son padres de familia puedan cumplir con un rendimiento y atención adecuados para sus hijos.

“Esos hijos que lamentablemente no tienen la suficiente atención de los padres salen a las calles en donde reciben parte de su educación en una ciudad con un contexto sumamente violento”, destacó.

Criticó la superficialidad con que la autoridad ha tomado la situación y resaltó que no se ve una acción contundente al respecto, pues hasta ahora no se han limitado más que al discurso y algunas acciones en pocas escuelas.

Además señaló que es difícil determinar si la tendencia pueda desembocar a una situación similar a lo que sucede en Estados Unidos, sin embargo recordó que en Tijuana también es muy fácil conseguir armas.

“Aquí también hay armas, se pueden conseguir con mucha facilidad, hay tráfico intenso, más de 2 mil armas ingresan diariamente a México, el problema no son las armas porque las hay Aunque allá se pueden conseguir de forma legal. No se puede decir si vamos al mismo camino pero sí hay que tomar medidas”, concluyó.

Comments are closed.