La situación que se vive en Tijuana sí permite que haya Operativo Mochila

El comisionado reiteró que en casos extraordinarios, pude realizarse el “Operativo Mochila” de lo contrario resulta inconstitucional su aplicación.

Tijuana, 6 de junio de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reiteró que no hay oposición en los operativos mochila siempre y cuando estos sean realizados en presencias socializadas y además no se judicialice a los menores que resulten responsables de la portación de algún objeto ilícito.

Lo anterior lo explicó Miguel Ángel Mora Marrufo, comisionado estatal quien reiteró que estos procedimientos son de carácter inconstitucional, pero la situación extraordinaria que se desarrolla en la entidad da cabida a que se realicen.

Añadio que la corte al declarar inconstitucionales las revisiones de mochilas dejo un espacio para que estos ejercicios se puedan realizar en situaciones extraordinarias como las que vive actualmente el estado de baja california y particularmente tijuana.

“La corte no se limita solamente a declarar que sean inconstitucionales estos operativos sino que hay supuestos donde sí se pueden llevar a cabo y este es uno de ellos, solamente lo que pedimos que sea socializado que se lleve a cabo con la comunidad educativa, los padres, sean escuchada la opinión de los niños y cuando se encuentra algo el abordaje sea integral. Que no se someta a los niños aún procedimiento judicial”, reiteró.

Señaló que el problema se debe a la falla en el Sistema Educativo, padres de familia y las instituciones que no han dado una respuesta adecuada a la formación de los menores por lo que no deben ser judicializados, sino que se debe otorgar una atención integral.

“Debería de haber una estrategia de intervención comunitaria escolar indicada, es decir hay zonas y factores de riego, hay comunidades y específicamente tienen el registro las comunidades de donde se están cometiendo delitos y donde haya presencia de sustancias o alcohol; es decir hay distintos factores y es una intervención que se debe de planear, no solo para ser reactivos sino para atender los casos que están generando esta violencia”, finalizó.

Comments are closed.