Abuso sexual y privación de la libertad, las otras agresiones que viven mujeres migrantes

Tijuana, 20 de julio de 2022.- En los albergues migrantes existen casos mujeres que fueron abusadas sexualmente al ser privadas de la libertad incluso, hay quienes se encuentran en estado de gestación a partir de esa experiencia. Pese a ello no hay ninguna carpeta de investigación en la que se estén llevando los casos.

María es una mujer de Guerrero, relató que un grupo de sujetos abusó de ella luego de subirla por la fuerza a una camioneta, producto de esa violación hoy en día tiene 7 meses de embarazo. Aseguró que actualmente su familia sigue recibiendo amenazas por parte del grupo delictivo por lo que hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia.

Una situación similar fue la que vivió Tania, una mujer de origen hondureño que llegó a la ciudad con una visa humanitaria, sin embargo, al paso de los meses esta venció y la dieron de baja de su trabajo. Ante los altos costos de renovación y sin trabajo, optó por cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por un cerro donde se dirigió junto a una acompañante guatemalteca.

“Camino al cerro nos alcanzó un joven y nos preguntó que para dónde íbamos luego de ciertos comportamientos extraños, nos rebasó y no nos dejó cruzar porque debíamos pagar piso o dirigirnos a la casa de seguridad”.

Señaló que luego de sufrir abuso, las fotografiaron y mantuvieron bajo vigilancia a fin de asegurarse de que no fueran a escapar para poner una denuncia. Hoy asegura que vive con miedo pues apenas será un mes de que sucedió su pesadilla.

La autoridad no está enterada de estos casos

Por su parte, Alejandro López Reyes, director de la Unidad Antisecuestros de la Fiscala General del Estado aseguró que por el momento no tiene ninguna carpeta de investigación por privación de la libertad de alguna persona en contexto de movilidad ya que se les pierde la pista para concluir los procesos cuando inician alguna denuncia.

En otro orden de ideas, refirió que todavía no se ha podido establecer si la persona asesinada el viernes 15 de julio en el bulevar Aguacaliente tiene conexión con alguna banda dedicada al tráfico de personas.

Comments are closed.