Tijuana, 01 de agosto de 2023.- Una de las madres buscadoras que estuvo afuera de Palacio Nacional exigiendo ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, afirmó que, a diferencia de las declaraciones del mandatario, sí sienten que les adeuda el apoyo a las familias que buscan a sus desaparecidos.
Esta madre, cuya hija podría estar en Tijuana, señaló contundentemente que el presidente de México prefiere destacar como líder internacional, pero en su propio país opta por la oscuridad. Al igual que Estela de Carlotto, dirigente del colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, estas madres buscadoras esperaban ser recibidas por el mandatario para abordar la crisis de desapariciones que afecta al país.
“Se reunió con la señora de la Plaza de Mayo, y a nosotras nos dice que no nos queda a deber, pero sí lo hace y no solamente en recursos, también en búsquedas reales y no fingidas como las que organiza el gobierno” dijo.
Ejemplificó la insuficiencia del enfoque gubernamental al describir su experiencia en Tijuana, donde encontró una fiscalía deteriorada, con solo 15 agentes y tres vehículos para buscar a 14 mil personas desaparecidas. Además, cuestionó el sistema de identificación de cuerpos del Servicio Médico Forense y la incapacidad de la fiscalía para llevar a cabo un análisis contextual que permita una búsqueda efectiva de personas.
La madre de la joven desaparecida expresó su decepción por la falta de respuesta del presidente y del gobierno. Afirmó haber llegado desde muy temprano para solicitar una audiencia, pero el mandatario ni siquiera quiso abrir la ventana del vehículo que lo transportaba. Según sus palabras, si el presidente tuviera la verdadera intención de colaborar con las familias, ya habría establecido mesas de trabajo para buscar a todas las personas desaparecidas.
“Si nos hubiera querido recibir lo hubiera hecho, yo estuve desde las cinco de la mañana solicitando la audiencia y ni siquiera quiso abrir la ventana del vehículo que lo transportaba, si quisiera tener mesas de trabajo con las familias de todas las personas ya lo hubiera hecho”, concluyó.
Deja un comentario