Es cuestión de tiempo que llegue variante delta del coronavirus: Pérez Rico

0

 

 

Tijuana.- Hasta el momento no se tiene registro de que un paciente haya dado positivo a la variante delta del coronavirus en Baja California, informó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, pero dijo que “es cuestión de tiempo” que llegue, porque esta detectada activa en Sonora, Baja California Sur y en el estado de California, en la Unión Americana.

“La variante delta está en Baja Sur, está en Sonora y está en California, es solamente cuestión de tiempo para cuando la tengamos en el territorio”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada advirtió que la variante delta del coronavirus tenía presencia en tres estados del país, entre ellos en Baja California, así como Ciudad de México y Quintana Roo, a lo que Pérez Rico respondió que hasta el momento no se tienen pacientes confirmados, y se enviaron 12 muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en un lapso de 48 o 72 horas tendrán los resultados.

Mencionó que se realizan pruebas a pacientes aleatorios que llegaban a los hospitales públicos con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, y se realizaban entre 100 y 120 pruebas diarias para detectar el virus evolucionado.

“15% de las muestras que estamos haciendo se están mandando para ver variantes antigénicas, quiero señalar algo, el hecho de que no tengamos la variante delta detectada en territorio de Baja California no significa que nos tengamos que cuidar menos”.

El titular de Salud dijo que una de las ventajas de Baja California es que se aplicó a la mayoría de la población la vacuna Johnson & Johnson (J&J).

“Una de las que más funcionan es la Johnson & Johnson, entonces aquí vacunamos a 1.2 millones de ciudadanos con Johnson & Johnson, algo muy favorable, pero ya está comprobado que infecta más y se está investigando si es más letal, entonces el escenario es que tenemos que seguir cuidándonos”.

Los muestreos de coronavirus han bajado sustancialmente debido a que en el Estado la población está vacunada y se ha logrado inmunizar a gran parte de la población.

“Está bajando el número de pruebas porque está íntimamente ligado a los pacientes con síntomas de COVID que están acudiendo a nuestras clínicas de fiebre, ya no estamos apegados al modelo sin tenerla, porque como son muy pocos los pacientes que acuden con síntomas compatibles con COVID, les estamos haciendo a todos”.

El sector salud está a la expectativa de la variante delta del coronavirus y se realizan estudios de personas sospechosas que enviaron a la ciudad de México.

Pidió a la población continuar con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, distanciamiento social, evitar acudir a lugares aglomerados, pues la variante delta es inminente llegue a Baja California, que es un virus mutado más contagioso.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.