Migrantes sufren de abusos por parte de policías

0

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- Los abusos por parte de elementos de la Policía Municipal de Tijuana, en contra de los migrantes, siguen siendo uno de los principales problemas que aquejan a esta comunidad que en su mayoría vive bajo el cobijo de albergues en la ciudad.

Así lo denunció el activista José María García, quien además es director del albergue Juventud 2000 de la Zona Norte, en la delegación Centro, en donde dijo, se violentan más los derechos humanos por parte de los uniformados.

El activista denunció que los afectados tienen el tema de acudir a denunciar las irregularidades de las que han sido víctimas, pues presienten que podrían recibir alguna represalia, por ello dijo, que la situación tiende a agravarse.

“A algunos hasta les roban sus pertenencias y luego se los llevan a la Estancia Municipal de Infractores y pues es gente que viene de paso y les queda un mal sabor de boca”, mencionó el director de Juventud 2000.

Debido a esta cantidad de abusos que quejan desde años atrás, han pedido al alcalde Arturo González Cruz su intervención y capacite a los oficiales en materia de derechos humanos, pues la comunidad migrante se mantiene en un estado de indefensión.

Por otra parte, José María García celebró que el recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya firmado ya la suspensión del proceso de deportación por lo menos durante 100 días, una esperanza que dijo, es para los migrantes.

Mencionó también que es de suma importancia que el gobierno norteamericano haya pedido al Gobierno de México el libre tránsito a personas en migración o movilidad, es decir, que la Guardia Nacional sea empleada sólo para brindar seguridad y no para retener a las personas violentadas en su lugar de origen.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.