No consideran aplicar incremento en el servicio de agua en B.C

0

 

Tijuana.- Al menos en lo que respecta a este año, el gobierno del Estado no considera oportuno el aplicar un incremento al servicio de agua en Baja California, informó Salomón Faz Apodaca, Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

Entrevistado sobre esta situación, el funcionario estatal responsable de cuidar el suministro del vital líquido, señaló que no es conveniente en un ambiente político ni social.

Lo que sí se está llevando aplicar, dijo, es un ajuste inflacionario que se viene dando de forma mensual, es decir, se actualiza la inflación para mantener los precios en todos los niveles.

En otro tema, anunció que para este 2021, el gobierno estatal tiene la intención de dar arranque a la perforación de al menos 6 pozos de agua en la ciudad de Tijuana, lo cual garantizaría el servicio para hasta 4 años, principalmente en verano.

Dichos pozos, explicó, generarán 500 mil litros cúbicos de agua y vendrá a reducir el costo de desalinización que actualmente en enero mercado tiene un valor de un dólar por metro cúbico.

Faz Apodaca resaltó que en el caso de Mexicali el desalinizar el agua resulta tener un valor de 11 pesos por metro cúbico, pues con pozos propios el costo de este proceso es de 6 pesos.

“Nos da tiempo para preparar a la población, porque darle agua a Tijuana es un reto técnico, quizá las familias y fábricas abren la llave pero detrás hay toda una historia”, dijo.

Finalmente, el secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, señaló que Tijuana tendría que esperar hasta 5 años para ver un proyecto concluido de una desalinadora, el cual les garantice un suministro seguro.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.