PyMes pueden aprovechar T-MEC durante pandemia

0

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- Los estragos que han sufrido las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en el país, pueden ser contrarrestados una vez que se ingrese al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según comentó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados.

Al realizar un análisis sobre los beneficios de este tratado al saberlo aprovechar durante la pandemia, el experto comentó que es una fortaleza para aquellas empresas que quedaron vulnerables ante el Covid-19.

“El Covid demostró lo frágil de las cadenas de suministro (…); hizo ver la necesidad de que los insumos estén cerca de los fabricantes, cuando anteriormente la tendencia era la globalización”, dijo y a griego que México tiene una posición geográfica que es de privilegios.

Octavio de la Torre dio a conocer que en México el 64% de las empresas forman parte de las PyMes, contribuyendo el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), ante un 26% del PIB mundial que genera el T-MEC actualmente.

Ante esto, el abogado fiscalista señaló que las empresas deberán de apostar principalmente a la implementación tecnológica, establecer procesos y definir indicadores de desempeño; dentro de los nuevos retos incluyo los envíos de entrega rápida.

Explicó que lo anterior es con el finde que todos aquellos productos con valor máximo de 800 dólares que se envíen hacia Estados Unidos no pagan impuestos, además de fortalecer en la plataforma electrónica agregando mecanismos de seguridad, protección de datos personales y financieros.

De la Torre de Steffano comenzó a resaltar algunos tips adicionales que vienen a fortalecer el objetivo del T-MEC, tales como el que el Gobierno de México apoye en brindar mayores datos a los empresarios sobre las obligaciones ante este tratado.

Además, las empresas deben implementar programas de cumplimiento, mantener evidencias, hacer monitoreo de la situación fiscal de clientes y proveedores, consultando listas negras, esto para combatir la corrupción que hay en los negocios.

Finalmente, el abogado fiscalizar también habló sobre la prioridad a la capacitación y actualización de sistemas, definiendo su Olán de trabajo, establecer los objetivos y mantener la información detallada para que los negocios sigan concretándose.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.