Denuncian a Jaime Bonilla

0

Tijuana. -En un abierto desafío al orden legal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez continúa realizando actos de proselitismo político electoral, por lo que el Partido Encuentro Solidario ha interpuesto una nueva denuncia en su contra ante las autoridades solicitando se le impongan sanciones por su dolosa conducta.

Por violar los principios de imparcialidad y equidad al utilizar indebidamente recursos públicos, Bonilla Valdez fue denunciado el miércoles 17 ante los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Es el segundo procedimiento sancionador en menos de una semana que promueve el PES en contra de Jaime Bonilla por malversar recursos públicos para favorecer a la aspirante del partido Morena a la gubernatura del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Las conductas del gobernador Bonilla contravienen las disposiciones previstas en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución establece que “los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Utilizar su tiempo de gobernante y los recursos públicos inherentes a su cargo, constituyen violaciones a la ley que deben ser objeto de las sanciones correspondientes.

La denuncia contra Bonilla invoca el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que “la asociación que se realiza entre un funcionario público y un partido político está permitida y es legal siempre y cuando dicha asociación sea promocionada exclusivamente por los partidos y/o candidatos, pero no por el servidor que ya se encuentra en ejercicio de sus funciones”.

Una de las finalidades del artículo 134 Constitucional es la de evitar que se realice, con recursos públicos, propaganda gubernamental en la que se asocie el nombre, imagen o la voz de cualquier funcionario con una opción política, como ha venido ocurriendo con la dupla Jaime Bonilla-Marina del Pilar Ávila.
Con base en lo anterior, el Partido Encuentro Solidario solicitó a las autoridades electorales la imposición de las siguientes medidas cautelares: ordenar al gobernador Bonilla Valdez que se abstenga de realizar conductas de naturaleza electoral y, específicamente, dejar de hacer manifestaciones de apoyo a su partido y sus candidatos.

De igual manera, el Partido Encuentro Solidario pide al IEE dar vista de la denuncia al Poder Legislativo del Estado a fin de que instaure el procedimiento correspondiente e imponga al gobernador Bonilla la sanciones relativas a su dolosa conducta, como es el hecho de emplear recursos públicos en apoyo de la aspirante de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

ATENTAMENTE:

José Alfredo Ferreiro Velazco
Delegado Nacional con funciones de
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal

Leave A Reply

Your email address will not be published.