Denuncian extorsión por parte de Coepris

0

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- Aprovechando la pandemia generada por el Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha estado aprovechando para extorsionar a comerciantes de Tijuana y Tecate, según denunció hoy una abogada.

Isaura María realiza los trámites legales de dos empresarios de la entidad, uno de ellos propietario de bares y otro de una recicladora, y ambos han sido víctimas de la presión de ejercen las autoridades para permitirles operar.

En el caso del primer cliente, es propietario de 4 bares de la ciudad de Tijuana, de los cuales tiene en operación 3 ya que pudo llegar a una negociación con los trabajadores de la Coepris que, en un principio, dijo, le pedían 10 mil dólares por cada bar, pero la cifra la redujeron a 5 mil dólares por negocio.

“Le pidieron 10 mil dólares por cada bar, pero terminaron pagando cinco mil dólares por cada bar, y con eso les dieron unas recomendaciones; ellos se pusieron de acuerdo y pusieron sus medidas sanitarias y les explicaron sobre las medidas que debían de tener para poder operar nuevamente”, contó.

Isaura María comentó que, en el caso de Tecate, el dueño de una recicladora tuvo que cerrar porque presuntamente no cumplía con las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, sin embargo, pudo reabrir después de aceptar pagar una fuerte cantidad de dinero.

“Mi cliente en Tecate me dijo que les había proporcionado una cantidad, pero otros llegaron sin avisarle, bajándole otra cantidad, bajándole solamente 400 dólares”, mencionó.

La abogada comentó que esto es un acto de presión por parte de las autoridades, pues pese a que no apoyan fiscalmente a los comerciantes durante la pandemia, les piden el pago de impuestos y además se les pide otras cantidades complicadas para pagar.

Mencionó que hasta hoy los empresarios no se han quejado públicamente o de forma directa, ya que también tienen la necesidad de reabrir sus negocios para cubrir sus necesidades personales y el de sus trabajadores.

Comentó también, que la pandemia ha sido un pretexto perfecto para que operen de esta manera los trabajadores del gobierno; “Es un pretexto muy grande que tienen las personas que trabajan en gobierno para inclusive extorsionar” dijo.

Isaura aclaró que no ha sabido de trabajadores del municipio que estén actuando de esta manera, pues quienes piden el dinero se ostentan como trabajadores de Coepris, muestran sus identificaciones y proporcionan un número de teléfono al que tienen que comunicarse para negociar su reapertura.

“El municipio no se he sabido de extorsiones, porque ellos van y te revisan cómo operas y ya, son empleados del Estado y se identifican como empleados de la Coepris, hay veces que no dejan sus nombres, llegan dejan el teléfono y el comerciante se comunica a ese teléfono”, explicó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.