Migrantes no pierden la esperanza de refugiarse en Estados Unidos

0

Tijuana. – Esta mañana migrante centroamericanos, esperan el acceso principal hacia Estados Unidos, algunos de ellos con hasta tres años de haber llegado hasta esta frontera, están en espera que la autoridad norteamericana abra la puerta y reinicie los tramites para otorgar asilos políticos a refugiados.
Tal es el caso de un migrante de Guatemala, que dejó a su mamá, sus hijos y tías, para buscar asilo político, lleva aproximadamente 3 años en Tijuana, en ese periodo se ha dedicado a vender pulseras, ya que es artesano maya.

“Ya fui a cuatro audiencias en San Diego, el juez fue viendo mi caso, y me dijo que iba a posponer mi caso, el juez ya tiene mi corte de asilo, tiene toda mi formación, solo yo tengo la última decisión del caso para decir si o no”, comentó, el joven guatemalteco.

La señora Maritza Yamileth Castro fue citada a las nueve de la mañana; este día tendrá su tercer encuentro con un juez de migración y anhela recibir buenas noticias.

“Hoy me toca mi corte, y pues vine porque siempre he sido cumplida en mi corte siempre, aunque esté cerrado, pero yo vengo y me presento, por mi permiso, por mi cambio, renovar mi permiso y todo eso”

Maritza comenta que se ha sentido bien en Tijuana, pero que a veces se siente con miedo y deprimida, ella emprendió su marcha hasta la frontera con su hijo de 17 años.
“Hui de honduras porque a mí hijo lo querían meter a las maras”

Otros migrantes narran que han sido víctimas de abuso de autoridad durante su estadía en esta ciudad, aunque muestran agradecimiento a la población tijuanense.

Leave A Reply

Your email address will not be published.