Movimientos de tierra truenan la red hidráulica

0

Por: Octavio Fabela

“En las noches, cuando esta mas tranquilo, comienzan a crujir las casas y se escucha mas fácil, y los vecinos dicen que no, lo único es que los vehículos que estaban atorados ya los sacaron ¿Cómo? ¿Quién sabe cómo lo harían?”

Tijuana. – No se han registrado nuevos movimientos de tierra Colonia 3 de Octubre pero la zona continúa inestable, es una área donde existe una falla geológica de acuerdo a estudios por especialistas de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) así lo informo el director de Protección Civil de Tijuana, Marco Antonio Sánchez.

“Vinieron especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Ciudad de México y nos dicen que la zona no es apta para la construcción, no para la que hay allí… Había casas de tres pisos de cemento y eso ayuda a que haya en algún momento el deslizamiento”

El Funcionario municipal, agrego que los estudios fueron realizados recientemente y mostraron que el terreno que no es apto para construcción pesada. Mencionó que la falla se agravó debido a la suma del peso de las edificaciones y al momento de que existen los movimientos de tierra colapsaron las tuberías de agua por lo que primeros reportes indican que no se debió a reblandecimiento por fuga de agua.

“Al momento de realizarse movimientos las tuberías se truenan y por eso hay escurrimientos.”

Marco Antonio Sánchez, Agrego que hasta el momento son 36 viviendas etiquetas en rojo o inhabitables y 5 viviendas en amarillo que están en zona de alto riesgo de deslizamiento y se cree que la falla podría ampliar su perímetro.
“El deslizamiento y la zona puede crecer pero se necesitan hacer más estudios”, agrego el director de Protección Civil Municipal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.