¿Cómo prevenir casos de hipotermia? Aquí unas recomendaciones

0

 

Tijuana.- Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras, llamado que va particularmente para las personas que habitan las zonas rurales y sub urbanas de Tecate y Tijuana.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, exhortó a la población a evitar encender fogatas o anafres dentro de los hogares para calentar las viviendas, así como evitar dejar encendida las estufas de gas durante la noche.

 

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado y evitar que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.

 

La funcionaria explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más se ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de urgencia como de especialidad.

 

La mayoría de los padecimientos respiratorios son virales y no se requiere de antibióticos;  invitó a la población a  acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

 

La Dra. Remedios Lozada asentó que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y el frío extremo, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes “no pueden mencionar todavía que les duele”.

 

Es importante recordar que el COVID-19 también es una infección respiratoria, la cual debe ser atendida en forma temprana, ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto; en este sentido en esta Jurisdicción se tienen 5 Clínicas de Fiebre en las Col. La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en la Col. Fundadores y en la Col. Lomas de Rosarito de dicho municipio.

 

En caso de que una persona presente insuficiencia respiratoria (que no pueda respirar) o pérdida del conocimiento a causa de cualquier padecimiento, se le pide a los familiares que evalúen la situación de su lugar de residencia, en caso de poder trasladar a la persona afectada por sus propios medios acudir al hospital más cercano, de lo contrario llamar al 911 para solicitar asistencia de los servicios de emergencia.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.