Homicidios violentos causa afectaciones en las familias que viven un duelo cansado

0

Por: Octavio Fabela

Tijuana. -La alta incidencia de los homicidios violentos que se registra en Tijuana causa afectaciones en las familias que viven un duelo ‘cansado’ y difícil de sobrellevar, porque el impacto es mayor al tener conocimiento de que su ser querido sufrió violencia física previo a su muerte, así lo indicó la tanatóloga Carolina Cotero.

 

“Cuando el duelo tiene una situación catastrófica, cuando sabemos que además sabemos que les hicieron daño a nuestros seres queridos, el duelo se vuelve mucho más complicado (…) necesitan recibir un apoyo de acompañamiento (profesional) para ir sobrellevándolo porque se vuelve un duelo muy complicado” dijo, Carolina Cotero.

 

Refirió, que el duelo lleva diferentes etapas, que los autores los muestran en cierto orden, con la parte de negarse a creer que algo le hicieron a un ser querido.

 

Carolina Cotero, explicó, que no es algo muy común que busquen a los tanatologos, ya que tiene pocos años que comenzó, antes no se veía como un apoyo, se veía solo la situación psicología, a raíz del Covid se le ha dado una fuerza a la tanatología y a comprender que hace el tanatologo.

 

Tan solo en el 2021 se han registrado 440 asesinatos violentos en Tijuana y en el año 2020 se registraron 2017 asesinatos violentos, es decir en poco más de un año se tiene el registro de 2 mil 457 familias están en duelo por perdida de un ser querido derivado de la violencia.

 

“Todos perdemos algo, perdimos la independencia de salir de nuestra casa, hemos perdido la independencia de salir o caminar por la calle tranquilamente, hemos perdido trabajos, los niños, los estudiantes han perdido su situación estudiantil” concluyó.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.