Ocho de cada 10 niños en México han sufrido abuso

0

 

 

Tijuana.- Ocho de cada 10 niños y adolescentes han sufrido algún tipo de abuso en el país, según una encuesta que dio a conocer el paidopsiquiatra Israel Castro Ramos.

El médico, responsable del área de hospitalización de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, aseguró que no hay ningún tipo de medida confiable de este problema.

Explicó que una característica de los niños que son violentados en su hogar es no querer estar ahí, “algo que representan estos niños es que buscan cualquier excusa para no estar presentes con el abusador físico”.

El experto señaló que los síntomas emocionales de los niños abusados pueden ser desregulaciones del afecto y patrones atípicos de vinculación, o sea, que sienten la carencia de afecto y la buscan en personas externas a su hogar.

Algunos de los problemas de salud que pueden presentar las víctimas son trastornos depresivos e histéricos, déficit de atención y estrés postraumático.

Castro Ramos aseguró que “los padres que representan o expresan abuso físico también tienen algunas características”, y enlistó la falta de apoyo, que justifican sus acciones, que evaden sus responsabilidades o que retrasan la atención médica de sus hijos.

Otras de las consecuencias de estos abusos y maltratos que sufren los niños y adolescentes pueden ser sobrepeso, consumo de alcohol, consumo de drogas, síntomas depresivos y conductas violentas, de acuerdo con el paidopsiquiatra.

El experto dio a conocer que los niños y adolescentes encuestados contestaron que han sufrido diferentes maltratos y estos fueron los resultados:

41.5 % negligencia en la supervisión

28.4 % agresiones físicas

11.8 % negligencia física

4.5 % abuso sexual

Leave A Reply

Your email address will not be published.