Se reactivaron las actividades de donación de órganos

0

Por: Octavio Fabela

 

Tijuana.- Luego de la crisis por la pandemia del Covid-19, que obligó a pausar proyectos y actividades, ya se pudo reactivar el trasplante de órganos, lo que representa una oportunidad más para algunas personas.

Esta es una posibilidad para al menos 17 mil personas a la espera de recibir un nuevo riñón, aunque la cifra bien podría ser superior, aseguró el doctor José Rey Siqueiros Valencia, coordinador hospitalario de Donación del Hospital General Regional Uno.

Hay pacientes que pueden pasar de dos hasta cinco años en terapia de diálisis para sustituir la función del riñón mientras esperan su trasplante.

Pero para quienes necesitan un corazón o un hígado, la espera puede extenderse un poco más, lo que conlleva el riesgo de morir, pues no existen tratamientos efectivos para ayudarlos.

Hace unos días, los padres de un joven con muerte cerebral decidieron donar sus órganos, y con ello se vieron beneficiadas cinco personas que recibieron los trasplantes en hospitales del Seguro Social en la Ciudad de México y en Ciudad Obregón, Sonora.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.