600 mil pesos de multa para empresas que contaminaron lago

0

 

Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que las empresas Bio Regeneradora de Baja California y Baja Waste Water Solution, señaladas de haber provocado la contaminación del agua y poner en riesgo la fauna del lago del parque La Amistad, pagaron una multa de 600 mil pesos cada una.

“Las dos empresas prácticamente ya cumplieron con la parte de la afectación de los daños, y las multas son alrededor de los 600 mil pesos, ya apagaron las dos”.

Eliel Vargas Pulido, director general de la CESPT, mencionó que las empresas reiniciaron operaciones, sin embargo, están siendo monitoreadas, y de detectarse de nueva cuenta que causen algún tipo de contaminación, serán clausuradas y sancionadas, dijo que la contaminación no llegó a niveles peligrosos y el proceso de limpieza se dio de manera natural.

“La contaminación fue por el taponamiento que se dio en la red sanitaria, obviamente, ya una vez que salen el escurrimiento superficial, se va a un pluvial y va a dar a la laguna por medio de la infraestructura pluvial, afortunadamente los residuos, ya una vez que se hacen los análisis de laboratorio, no salieron residuos peligrosos, con el mismo proceso de la laguna por el humedal, pues se fue limpiando la contaminación”.

Las inspecciones por parte de la CESPT se hicieron a principios de mayo en varias empresas de la zona de Otay, pero fueron dos las que provocaron la contaminación en el lago de parque de La Amistad.

“Se hicieron las inspecciones en los negocios para determinar cuál es el origen de la contaminación, aparte se han inspeccionado otros comercios de la industria que también aportan de cierta manera, pero por las características fueron dos empresas nada más las que originalmente provocaron el problema”.

El pasado mes de mayo, Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) informó que el parque de La Amistad fue cerrado debido a trabajos de limpieza en el lago, luego de que se registrara la contaminación, responsabilizando a empresas de la zona.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.