62% de bajacalifornianos recibieron esquema completo de vacunación

0

 

Tijuana.- Alrededor de 93 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 se fueron a San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, para ser utilizadas por personas que quieran inmunizarse contra el coronavirus, así lo informó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

“El día de hoy se movieron 93 mil vacunas al estado de Sonora; el estado de Baja California puso más de un millón 200 mil vacunas en precisamente siete u ocho días en el proceso de vacunación, es un récord nacional muy importante lo que logramos”.

En el reporte diario de salud, Pérez Rico señaló que de las vacunas unidosis Johnson & Johnson (J&J) que fueron donadas de Estados Unidos, un millón 350 mil, fueron aplicadas en Baja California un millón 246 mil 264 dosis, es decir, se aprovechó el 92% del fármaco, sin embargo, aseguró que se alcanzó a vacunar a más del 70% de la población, y con ello una inmunidad de rebaño.

“Con el 70% prácticamente ya tenemos inmunidad de rebaño, más lo que nos falta con la segunda dosis que están pendientes por llegar”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, de acuerdo con las gráficas presentadas por sector salud estatal, hay un millón 689 mil 581 personas vacunadas con su esquema completo en Baja California, lo que representa un 62% de una población total de 2 millones 693 mil 342 personas, que indica el Inegi, de los cuáles el 42% recibió la vacuna estadounidense J&J.

Las estadísticas de salud indican que 851 mil 069 personas esperan su segunda dosis para completar su esquema de vacunación, que, sumado a las personas vacunadas con su esquema completo, estarían hablando de que el 94% serían vacunados, pero aún no hay fecha de aplicación de la segunda dosis.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalo que la población ‘está totalmente vacunada’.

“Está totalmente vacunada la población contra el COVID-19 en Baja California, convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de los mayores de 18 años a toda la población”.

Sin embargo, no está vacunado el total de la población, pues se han aplicado vacunas de diferentes farmacéuticas: Pfizer, J&J, Sinovac y AstraZeneca solo al 62% de la ciudadanía.

Desde el Gobierno federal tienen que mandar vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para completar el cuadro de segunda dosis de vacunas y así llegar al 94%, pero hasta esta mañana, Pérez Rico informó que no había fecha para recibir remesas de segundas dosis.

Rodríguez Velásquez presentó las cifras de vacunados en los siete días que duró la jornada de vacunación, pero no concuerdan con las cifras que presentó la Secretaría de Salud Estatal, pues la federación señaló que se aplicaron mil 734 vacunas más que las que presentó en la tabla el titular de Salud Estatal.

“En total se vacunaron con Johnson & Johnson un millón 247 mil 998 personas, esto fue como usted lo instruyó (presidente)”.

Rosa Icela Rodríguez Velásquez señaló que en Baja California se dejarían 10 mil vacunas para personas que no hayan alcanzado a vacunarse y que se trasladarían 85 mil dosis a Sonora.

“El estado se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago que se tuviera y, hoy mismo, de acuerdo a su instrucción, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Guardia Nacional trasladarán alrededor de 85 mil vacunas”.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.