Aceptó gobernador red de corrupción en COEPRIS

0

 

Tijuana. – El gobernador Jaime Bonilla Valdez aceptó que hay una red de corrupción dentro de su gobierno en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, y acusó de encabezar los actos de corrupción a David Gutiérrez Inzunza, quien estuvo como titular de esa dependencia.

“El doctor Pérez Rico hizo cambios en la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), porque con la dirección de David Gutiérrez Inzunza descubrimos muchas irregularidades que ya saldrán a flote. En este gobierno no hay vacas sagradas, David Gutiérrez es una persona de toda su vida trabajando, pero, nos dimos cuenta de la red de corrupción que había que nunca la quiso parar y de hecho él encabezaba”.

Jaime Bonilla Valdez dijo que “David Gutiérrez Inzunza fue una verdadera vergüenza para este gobierno y pues ya no está ahí”.

En enero del 2021, propietarios de bares y giros negros denunciaron a El Sol de Tijuana sobre extorsiones de personas que se identificaban como empleados de la COEPRIS, señalaron que se aprovechaban de la restricción de estos establecimientos que debían estar cerrados por la pandemia para solicitar dinero a cambio de permitirles operar en la clandestinidad.

La denunciante, que prefirió el anonimato, declaró que espera que las extorsiones terminen.

“No se va a acabar la corrupción en COEPRIS cambiando al titular, porque siempre ha existido, pero al darles tantas facultades, con la pandemia se descontroló porque querían estar pasando a cobrar cada semana cantidades económicas exorbitantes para dejar que los bares y giros negros operaran en la clandestinidad”, dijo una abogada que trabaja con propietarios de bares realizando trámites administrativos.

En febrero del 2021, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, declaró a El Sol de Tijuana que eran investigados ocho funcionarios de COEPRIS por su presunta participación en actos de corrupción en contra de bares, y varios de ellos serían dados de baja.

A mediados de mayo, Pérez Rico solicitó la renuncia del Gutiérrez Inzunza derivado de las investigaciones de corrupción, pero no se dieron mayores detalles por estar en la veda electoral.

Gutiérrez Inzunza estuvo también encabezando clausuras de bodegas del DIF Municipal por supuestamente tener dulces caducados cuando estuvo como alcalde Arturo González Cruz, quien acusó de que eran acciones políticas para desprestigiar su gobierno.

También fue señalado por actos de nepotismo, pues su hijo David Alberto Gutiérrez Reyes estaba dado de alta en la COEPRIS, señalado por actos de extorsión que eran protegidos por su papá.

Leave A Reply

Your email address will not be published.